Plan de Éxito Tradicional (en la era industrial)
El viejo modelo que le funcionó a la generación de nuestros abuelos y a algunos de nuestros padres, según el cual estudiando una carrera universitaria se podía conseguir un buen empleo para trabajar de 30 a 40 años, tiempo en el que se podría ahorrar además de hacerse de propiedades que le permitieran retirarse a disfrutar de la jubilación, ha perdido vigencia por completo. Muchos de los que creyeron en este modelo se han jubilado con pensiones de ingresos deprimentes, y sin haber adquirido propiedades o activos que les generen flujo de efectivo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Otros que creyeron en este modelo, y que consiguieron lo que consideran un buen empleo, no se atreven a jubilarse aunque tengan el derecho legal de hacerlo, ya que si se jubilan, sus ingresos disminuirían de manera importante y no podrían seguir cubriendo sus gastos. Esto sin tomar en cuenta que con la jubilación se pierde el derecho a ciertos seguros y prestaciones que se tienen mientras se mantienen activos. Por esta reticencia de los empleados a jubilarse, hay empresas – sobretodo del gobierno – en que los empleados constituyen una población que envejece, lo que reduce su productividad por haber creído en el plan de éxito tradicional que ya no está vigente más: estudia, consigue un buen empleo, trabaja 30-40 años, ahorra, y jubílate. Irónico, muchos de quienes creyeron en este modelo ya no quieren completar el ciclo, es decir, no quieren jubilarse.
En la actualidad, los empleos son cada vez más escasos y ofrecen menos prestaciones, además de que no hay garantía de permanencia en el puesto. Muchas personas viven con la incertidumbre de perder sus empleos. ¿Qué esperan para iniciar su propio negocio en vez de seguir trabajando para otros? El network marketing es una opción real y atractiva para combatir el desempleo y despreocuparse por el retiro.
Educación formal: ¿tiene sentido todavía?
Solo para contrastar con lo que viene más adelante: típicamente, una persona que decidió hacer caso al viejo plan de éxito tradicional, dedica una gran cantidad de años a estudiar: en México, 6 años de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria, 4-5 de universidad. Y si quiere hacer posgrados, al menos 5-6 más, lo que puede dar hasta 23 años! estudiando. ¿Y para qué? Resulta que muchos profesionistas laboran ya en actividades ajenas a su profesión, están sub-empleados, o son desempleados! demostrando con sus ejemplos el fracaso de este modelo. Actualmente, ni tener un Doctorado garantiza un buen empleo. Por si fuera poco, los empleadores ya empezaron a reducir salarios y en el sector público ya son comunes los recortes de pagos. En lo que sigue esto se agudizará. Los empleos están cada vez más escasos, y los que se ofrecen tienen cada vez menos garantías de seguridad a largo plazo y menos prestaciones. Quienes pudieron todavía ser empleados a largo plazo, al final de su carrera, encontrarán que dedicaron de 30 a 40 años para cimentar algo que no le pertenece, mientras él solo consiguió vivir la carrera de la rata, en la que básicamente estuvo ganando para cubrir sus gastos. Un buen día alguien ocupará su puesto de trabajo y a los días será olvidado. Su trabajo, por mejor que haya sido, no puede ser retomado por sus dependientes a quienes seguramente quisiera proteger, y que se enfrentan a una situación más difícil cada vez en la búsqueda de ingresos ¡Toda una vida durante la que llegó a creer que todo eso le pertenecía!
Aunque no tengo una bola de cristal, vaticino que la educación formal, la que da papeles presuntamente garantía de capacitación para tareas específicas, poco a poco perderá importancia. Lo que importará es que las personas en la práctica ganen y muestren habilidades, y las utilicen para procurarse un modo de ganarse el flujo de efectivo hacia ellos, del que van a vivir. Los jóvenes que entiendan a tiempo lo que viene, serán los próximos casos de éxito financiero todo el mundo.
Plan de Éxito Basado en la Era de la Información
El dinero proviene del comercio en sus diferentes manifestaciones, y si la forma en que se hace comercio cambia, hay que cambiar y aprender las nuevas formas de hacer comercio si queremos ganar dinero. Nuestros abuelos y padres conocieron el comercio en donde algunos distribuidores compraban a los productores y en almacenes se exhibía la mercancía para vendérsela a los consumidores finales. En este modelo de negocio que ya está perdiendo vigencia, no todos pueden ser comerciantes por que se necesitan grandes cantidades de dinero para comprar la mercancía que se quiere ofertar. A menos que se endeude con un préstamo, pero estos préstamos no están al alcance de cualquiera. La mayoría de los negocios tradicionales fracasan, por lo que quienes tienen dinero suficiente para empezar un negocio de estos (tradicionales) optan por comprar una franquicia. Muchas franquicias cuestan hasta un millón de dólares. La buena noticia es que existe una industria en plena expansión que da oportunidades a todos los que quieran desarrollar su propio negocio: el Network Marketing. En palabras del experto Robert T. Kiyosaki, “el Network Marketing es como comprar una franquicia por menos de 1,000 dólares”. Una limitante del esquema de comercio tradicional, es que se hacía solo con personas con las que se podía tener contacto directo. En el Network Marketing, los networkers tenemos el mundo entero para expander nuestro negocio.
Aprovecha las tendencias
En la actualidad está surgiendo una nueva generación de Nuevos Profesionales, personas que están aprovechando las tendencias del comercio y se han unido a algún tipo de mercadeo en red. En este tipo de mercadeo, que cada vez utilizan más compañías para todo tipo de productos y servicios, la empresa que produce el bien o presta el servicio se asocia con individuos que los promocionan, y cada vez que uno de estos promotores consigue un nuevo cliente a la compañía, el promotor recibe bonificaciones por el consumo del nuevo cliente. Las compañías de mercadeo en red representan la oportunidad de hoy para quienes quieran obtener ingresos residuales, es decir, que quieran recibir ingresos una y otra vez por un mismo trabajo realizado (algo así como tener regalías), ya que las empresas suelen bonificar a su asociado cada vez que el cliente que recomendó consuma. Así los profesionales del network marketing pueden ir construyendo gradualmente un flujo de efectivo hacia ellos que va constantemente en crecimiento si se mantienen activos. Pero a diferencia de lo que ocurre en un empleo tradicional, los profesionales del network marketing pueden ir teniendo ingresos cada vez mayores, en principio sin tope. Aprovechar las tendencias es muy importante, por lo que hay que tener bien claro que productos y servicios tienen y tendrán demanda a corto, mediando, y de ser posible, largo plazo. Entre las áreas más recomendadas para entrar a un mercadeo en redes están las de salud y bienestar y telecomunicaciones. Se incluye la industria de cosméticos que ofrezca productos no dañinos al ambiente y con componentes no tóxicos. Según Paul Zane Pilzer, autor del libro “Los Nuevos Profesionales”, “el próximo Billón de Dólares se generará en la industria de la Salud y el Bienestar”. Quienes quieran llevarse un trozo de este suculento pastel tendrán que unirse a un sistema de mercadeo en redes en el área de Salud y Bienestar. Quienes se unan a las mejores compañías en esta área, tendrán las más altas probabilidades.
¿Cómo se gana en el Network Marketing?
Contrario a lo que muchos personas creen, en el network marketing lo principal no es vender, sino recomendar un bien o servicio. El profesional del network marketing es un representante de la compañía de mercadeo en red, y recomienda. Una vez que atrae nuevos consumidores a la compañía, les enseña – a quienes estén interesados en también hacer negocio – a recomendar. Para quienes estén interesados en incorporarse a una empresa de mercadeo en redes, es importante que lo haga formando parte de un grupo de trabajo, ya que eso le permitirá aprender y crecer más pronto. Una de las ventajas del network marketing es que aprovechando que estamos en la era de la información, estos grupos no tienen que estar limitados a operar en una ciudad o país, sino que tienen alcance mundial. Así, un networker puede expander su negocio compartiendo su oportunidad de negocios con individuos en diferentes países vía videoconferencia. Millones de personas alrededor de todo el mundo están haciendo dinero trabajando desde una computadora dedicándole a esto pocas horas a la semana.
¿Se puede ganar pronto en el Network Marketing?
En el plan de éxito tradicional, las personas suelen invertir hasta más de 20 años en educación formal para apenas después de eso aspirar a empezar a tener ingresos. En el nuevo plan de éxito, un profesional del network marketing trabajando profesionalmente y de manera sostenida dedicando en promedio dos horas al día, puede consolidar excelentes ingresos superiores a los de la mayoría de los gerentes de empresas en tan solo cuatro años. La rapidez de crecimiento y el límite lo pone solo el mismo profesional del network marketing. Pero lo más sobresaliente es que estos ingresos pueden seguir creciendo, sin la incertidumbre de que se va a ser despedido del empleo, como ocurre en el viejo modelo de generar ingresos (como empleado, que al final de cuentas un gerente es también un tipo de empleado). Es frecuente que algunas personas que iniciaron un negocio de network marketing se desaniman por que no reciben ingresos altos de forma inmediata, ignorando que el tipo de crecimiento de los ingresos en este nuevo esquema de trabajar es exponencial. Por esto mismo se recomienda iniciar un negocio de network marketing, sin tener que dejar el empleo actual si se tiene. Esto es completamente posible ya que como dije antes, se puede construir algo sólido con dos horas diarias de trabajo serio.
Modelo de crecimiento de los ingresos en el Network Marketing. Al principio son bajos, pero si se desarrolla profesionalmente, de manera sostenida, crecen aceleradamente.
El Empleo no se puede heredad, un negocio de Network Marketing SI.
Otro aspecto muy atractivo del network marketing, es que lo que uno trabaje como networker, y que le lleve a generar cada vez más ingresos, no se pierde (como sí ocurre en un empleo) cuando uno decide retirarse o fallece, ya que el negocio de network marketing puede traspasarse o heredarse, lo que significa que también es un patrimonio familiar.
¿Quién puede tener un Negocio de Network Marketing?
Hay empresas de network marketing de diferentes tipos de bienes y servicios, por lo que todas las personas pueden en principio optar por iniciarse por un negocio de este tipo. El tiempo no es una excusa ya que se le dedica más tiempo a un empleo tradicional o a actividades no productivas, comparado con dos horas al día que se le puede dedicar a un negocio de mercadeo en redes. Tampoco es una excusa la formación, ya que otra ventaja de las compañías de network marketing es que tienen sistemas bien establecidos para capacitar sus representantes (los networkers).
La Oportunidad
Yo tengo mi futuro confiado al Network Marketing, y estoy formando un equipo de Emprendedores que, al igual que yo, no queremos ser empleados y estar dando nuestro esfuerzo para beneficiar a otros. Mejor hemos decidido trabajar duro pero para generar riqueza que nos dé la libertad financiera y el tiempo para disfrutarlo. El Network Marketing nos permite además ayudar a un número muy grande de personas de diferentes perfiles y niveles socio económicos. Es decir que el Network Marketing nos permite hacer un mundo mejor para mucha gente.
Si quieres unirte a mi equipo de Networker, ponte en contacto al correo echale.ganas@hotmail.com Pero ten presente que me interesa tener empleados sino Emprendedores. Si lo que buscas es un empleo tradicional, esto no es para tí.
Rodolfo Bernal.
Noviembre de 2011.
Blog: http://www.rodolfobernal.net/